Entiéndase como Gestión del Riesgo de Desastres Proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe, y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción.

Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad en bienes y calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible» tomado de la Ley 1523 de 2012.

Procesos que Trabajamos:

Conocimiento del Riesgo: Proceso de la gestión del riesgo, compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes, y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo, que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastres.

Líneas de Acción

  • L1|Abogacía e incidencia a todos los niveles de gobierno.

    Abogar e incidir a todos los niveles Públicos y Privados, en relación con la Gestión del Riesgo, contribuyendo en la implementación de las diferentes normatividades existentes (Ley 1523 del 2012 y la Ley 1505 del 2012 Ley del voluntariado de primera respuesta), para disponer de un adecuado derecho relativo a desastres en el país, promoviendo la adopción de normativas

  • L2|Desarrollo e Innovación Tecnológica

    Fomentar el desarrollo de innovaciones en investigación y conocimiento, que permitan mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres a través de:

    • Tecnologías de la información y las telecomunicaciones, para optimizar nuestra intervención en los procesos de la GRD.
    • Con la Creación y apoyo de Mapas de Riesgos de los Municipios, Comunidades, Empresas y Centros Educativos
  • L3|Formación y Capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres

    Se capacita y entrena a personal de las Brigadas de Emergencia de las empresas en: Primeros auxilios, Contra Incendios, Evacuación, Telecomunicaciones y Seguridad Vial.

    Con el fin de realizar acciones de Prevención ante cualquier emergencia y la atención de la misma si esta se materializa, siendo ellos los primeros respondientes.

    Se desarrollan capacitación y entrenamiento a Estudiante de colegios y miembros de las comunidades en: Primeros Auxilios, Atención de Emergencias, Ley 1523 de 2012 para la gestión del Riesgo y Primer Respondiente.