Quienes Somos

Hacemos parte de la red humanitaria más grande del mundo: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.  Estamos presentes en más de 190 países. En Colombia tenemos representación en los 32 departamentos que conforman la nación. 

Somos una institución humanitaria, independiente, privada, sin ánimo de lucro y autosostenible.  La presencia de la Cruz Roja en Colombia supera un siglo de existencia; mientras que en el Departamento Magdalena ya son 51 años salvando vidas y haciendo realidad la Misión Humanitaria. Nuestra labor nos permite desarrollar programas en beneficio de las personas y comunidades más vulnerables. De igual modo llegamos a las poblaciones sumidas en la extrema pobreza, en zonas de difícil acceso y a comunidades afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia.

Misión

Visión

Nuestra Historia Fundacional

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena se funda de manera oficial el 8 de mayo del año 1969.  La idea de crear esta organización humanitaria en Santa Marta, surgió de la Señora Victoria de Ochoa. Procedente de la ciudad de Cali, la Señora Victoria de Ochoa encontró el respaldo necesario por parte de reconocidos señores y autoridades de la Ciudad de Santa Marta.

Para el surgimiento de esta organización humanitaria en Santa Marta, fue de vital importancia el respaldo, entrega y liderazgo del Capitán  Jorge Jiménez Fandiño. De la reunión constitutiva de la Seccional Magdalena, nació la primera Junta Directiva, que tendría a su cargo las riendas de la naciente institución. Su Primer Presidente fue el  Capitán Jorge Jiménez Fandiño, acompañado del 1er. Vicepresidente Raúl Brugés Amaya y el 2do. Vicepresidente Dr. Hernando Pacific Robles. Junto a ellos el Tesorero Sr. Jaime Solano y la Secretaria la Sra. Eva Henríquez  de Gómez.

De la Primera Junta Directiva que consolidó la presencia de la Cruz Roja Colombiana en el departamento del Magdalena, formaron parte activa, además, las Señoras Carmen Abello, Alicia Martínez, Rosa de Castañeda, Alicia de Delgado y  Margoth Pacheco. Le acompañaron los Señores  Lucio Jaramillo, Hernán Saldaña,  Jacobo Tovar Daza, Rodrigo Vives D´Andreis, Adolfo Bernal, Luis Fernando De La Rosa, Joaquín Leiva y el Coronel Armando Torres.

Gracias al  apoyo ofrecido por el  Gobernador del Magdalena desde al año 1966 hasta en 1969, se gestionó y pudo hacer realidad que la Compañía Frutera de Sevilla, cediera mediante escritura pública, el lote y las instituciones abandonadas que existían en el lugar donde permanece la actual Sede de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. Es así que el 8 de mayo de 1969 se funda la Junta Directiva y la Primera Agrupación Voluntaria de la Naciente Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, la que abrió sus puertas al pueblo unos días después, el 29 de junio de 1969. En la ceremonia de apertura se izaron por vez primera las banderas de la Cruz Roja Colombiana, la enseña Nacional y el pabellón de la de la Ciudad de Santa Marta. Se inició entonces, de manera incipiente, el trabajo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y la preparación paulatina de sus primeras voluntarias, las Damas Auxiliadoras; devenidas Damas Grises. 

Un importante proceso de transformación, capacitación y expansión ha recibido la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. Inversiones que han contribuido a consolidar su prestigio, seriedad y alcance humanitario. Importante destacar las transformaciones constructivas, el aumento y modernización de los medios de transporte, el Banco de Sangre (Extinguido),  la creación y mantenimiento de sus unidades o grupos de apoyo en los municipios de El Banco, Ciénaga, Plato y Fundación (Extinguida). Se suma el desarrollo de Proyectos Humanitarios financiados por la Cruz Roja de países como Canadá, España, Noruega y Francia.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena a 50 años de constituida, atesora con especial cariño el nombre y la presencia de todas las personas que, de una forma u otra, han hecho posible su accionar humanitario. De igual modo reconoce a los que han ocupado la Presidencia durante este medio siglo de existencia.

Nuestro Principios

  • Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Independencia
  • Voluntariado
  • Unidad
  • Universalidad.

Presidentes

Capitán Jorge Jiménez Fandiño
(1969-1974).


Dr.Orlando Sánchez Campo
(1975-1985)
Clareth de Infante
(1986-1992)
Rosalía Solano de Lacouture
(1997- 2009)
Jesús Alfonso Cuasés Arrieta
(2009 – 2013)
Beatriz Marta Dávila Zuñiga
(2013 – 2018)

Fanny Gómez Restrepo
(2018 – 2020)