En el año 1974 se realiza un primer intento para conformar a los socorristas, pero por falta de personal no se puede cumplir con ese objetivo. Es entonces el 8 de mayo de 1975 que se constituye de manera oficial la Agrupación Socorrismo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. El principal promotor para la constitución de los socorristas fue el Capitán Jorge Jiménez Fandiño; no obstante, el primer director de esta agrupación fue el Señor Marco Tulio Paneta Garzón.

Transcurridos los primeros años, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, comienza a ganar reconocimiento social, organización y experiencia. Es por ello que el Dr. Jorge Jiménez Fandiño, tras un intenso trabajo organizativo y de proyección humanitaria, crea el primer Puesto de Socorro el 19 de septiembre de 1975. Entre los servicios que se ofrecían a la población figuraban primeros auxilios, pequeñas cirugías, curaciones y vacunación. 

Este Puesto de Socorro resultó de mucha importancia para las personas más vulnerable de Santa Marta. La calidad del servicio lo convirtió en líder de vacunación, a lo que se sumaron otras especialidades como medicina general, pediatría y ginecología. De esa etapa se reconoce el nombre de la enfermera Señora María Eugenia Rojas, la que se convirtió en una promotora por la excelencia en los servicios de salud que se ofrecían a la población.

El Primer Puesto de Socorro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, creado por el Dr. Jorge Jiménez Fandiño, se mantuvo en activo hasta el 1998, cuándo se decide su cierre definitivo por la Junta Directiva de ese entonces. En la actualidad una placa conmemorativa rinde tributo eterno a su fundador y a un esfuerzo que benefició a miles de samarios y colombianos de bajos recursos económicos.