En el año 1970 comienza la capacitación de lo que sería el primer grupo de juveniles de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. Es entonces el 8 de mayo de 1972 que se realiza la primera graduación y constitución oficial la Cruz Roja de la Juventud, devenida en Agrupación Juventud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena. 

Con este nuevo paso, la Institución amplía su accionar y alcance humanitario. La constitución de esta agrupación se le atribuye al Señor Lic. Alfredo Almenares Barros, en ese entonces Rector y uno de los dueños del Colegio Ateneo Moderno. Su condición de docente le permitió organizar la primera promoción de Voluntarios conformada por estudiantes del INEM Simón Bolívar, el Ateneo Moderno, La Presentación y otros colegios de la ciudad. El Señor Lic. Alfredo Almenares Barros fue el primer director de la Cruz Roja de la Juventud, devenida en Agrupación Juventud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

El accionar de los jóvenes en ese entonces inició con actividades en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús, comunidades vulnerables y colegios de la ciudad. Con especial cariño se recuerda la iniciativa denominada Aguinaldo del niño pobre. Esta propuesta consistía en colocar alcancías en los comercios de la ciudad y en diciembre, con el dinero recaudado compraban juguetes para ser entregados a las niñas y los niños en condición de calle. De igual modo se rememora de esa época el trabajo de recreación y alimentación nocturna que realizaban a través del Plan Gamín o los niños que estaban en precarias condiciones de vida y seguridad.

El accionar de la Cruz Roja de la Juventud, devenida en Agrupación Juventud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, se ha mantenido hasta la actualidad, superando retos, dificultades y logros. La incorporación de nuevos programas y la re contextualización en su forma de accionar, siguen haciendo de esta agrupación el rostro más noble y tierno del trabajo humanitario diseñado para las comunidades y niños más vulnerables.