Con el nacimiento de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, se hacía necesario el capital humano que hiciera posible el trabajo humanitario para aliviar el sufrimiento humano en las personas y comunidades más vulnerables. Se convoca entonces el 8 mayo de 1969, a un grupo de 15 damas, provenientes de familias respetables y reconocidas de la ciudad de Santa Marta. De esa cita resultó, simultáneamente con la creación de la Primera Junta Directiva de la Seccional Magdalena, la conformación del primer grupo de Damas Auxiliadoras Voluntarias, devenidas Damas Grises.

La primera Presidenta, de las devenidas Damas Grises, fue la Señora Francina Méndez De Vengoechea; acompañada por la Vicepresidenta Alicia de Delgado,  la Secretaria Nitta de Carrillo, la tesorera Alicia de Villanueva y las Vocales Amelda de Medina, Ruby Yanet e Irma Zuñiga.

 El primer grupo de Damas Auxiliadoras Voluntarias, devenidas Damas Grises, recibió su capacitación y certificación por parte del personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle, con el apoyo y la coordinación de la Señora Victoria de Ochoa.